“El próximo se año tendremos un diplomado para agentes culturales y esperamos sentar las bases de una futura escuela de artes y oficios regionales”.

Instancias de formación, trabajo intersectorial y un mayor presupuesto para la realización del trabajo en cultura, son algunas de las metas que se planteó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, se planteó para el próximo año 2022.

Terminado ya este año 2022, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, realizó un balance positivo sobre el trabajo realizado por su cartera, destacando la participación de la comunidad en cada una de las actividades y visitas realizadas a todas las comunas de la región de Aysén.

“Este año logramos recorrer casi la totalidad de las comunas de la región, no solo para sostener reuniones, sino que, para realizar actividades y diferentes talleres con la comunidad, la que participó de manera activa y entusiasta en cada una de ellas. Esperamos que el próximo año podamos seguir en esta misma línea de trabajo, con muchas actividades en la región y seguir trabajando en lo que nos pidió el Presidente Boric que es trabajar con la gente, en terreno y no quedarnos solo en las declaraciones”.

Quiroz también dijo que durante este año su cartera pudo conocer de la propia comunidad artística sus opiniones y necesidades en cuanto al desarrollo de la cultura y lo que esperan de la implementación de sus políticas públicas.

“Pudimos conversar con la comunidad y sus gestores culturales, además de artistas, artesanos y creadores, sobre lo que necesitan y esperan de nuestra gestión y es justamente basados en estas conversaciones y reuniones de trabajo es que estamos planificando nuestro año 2023, que se viene con varias sorpresas y oportunidades para el mundo de la cultura”.

Escuela de oficios y formación

Uno de los grandes desafíos que se plantea el Seremi Quiroz, es sentar las bases para la creación de una escuela de artes y oficios. “La creación de una escuela de este tipo ha sido un constante interés de la comunidad, algo que siempre se conversa en las localidades. Nosotros recogemos esto y esperamos poder trabajar el próximo año en lo que podrían ser las bases para la creación de una Escuela de Artes y Oficios para nuestra región. Esto es algo en donde serían varías las instituciones que podrían confluir para su implementación. Ojalá podamos lograrlo”.

Junto a lo anterior, lo que sí ya es un hecho será la realización de un diplomado gratuito en comunicación, territorio y gestión cultural con cupo para 33 agentes culturales de la región.  “Queremos levantar varias instancias de formación. Sumado al anterior, también queremos replicar otro en pedagogía en artesanía que realizó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En nuestra región tenemos muchos artesanos que les gustaría poder enseñar su arte en las aulas y con esta iniciativa podrían contar con una validación que les permitiría poder hacer clases en colegio u otros establecimientos educacionales”. 

Finalmente el Seremi indicó que “se vienen cosas interesantes para el próximo año, como por ejemplo la revitalización del trabajo conjunto con al Corporación Cultural Municipal y el Centro Cultural, entre varias otras novedades que pronto estaremos dando a conocer”.

Leave a reply