El montaje de teatro documental sobre la vida y obra de la artista Roser Bru, dirigido por Héctor Noguera y escrito e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, y Francisco Paco López; se presentará gratis en el Centro Cultural Lo Prado este viernes 5 de agosto.
La función es parte del ciclo de itinerancia de la Región Metropolitana, Retrografías Escénicas, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con la necesidad de unir las artes vivas al rescate de la memoria biográfica y patrimonial de reconocidos artistas chilenos provenientes de la poesía (Gabriela Mistral y Enrique Lihn), las artes visuales (Roser Bru), y la música (Héctor Indio Pavez, Violeta Parra y Los Prisioneros), nace el proyecto de Artes Escénicas RETROGRAFÍAS ESCÉNICAS, ciclo de itinerancia por la Región Metropolitana, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Es en este contexto que el próximo viernes 5 de agosto a las 19 h, Bru o el exilio de la memoria, se presentará gratis en el Centro Cultural Lo Prado. El montaje de teatro documental sobre la vida y obra de la artista Roser Bru es dirigido por Héctor Noguera y escrito e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, y Francisco Paco López.
La obra cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de Roser Bru, atravesada por guerras, exilios, grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante la UP, hasta la dictadura chilena. También relata su travesía a bordo del Winnipeg, barco que la trajo a Chile en 1939, junto a más de dos mil españoles exiliados, y que fue gestionado por el cónsul de la época, el poeta Pablo Neruda.
Este biodrama, contado en primera persona por su nieta, reflexiona sobre la fragilidad de la memoria y su preservación por quienes han sido testigos privilegiados de la historia. Indaga en el sentido de pertenencia y el olvido, siempre dialogando entre el teatro, lo audiovisual y el legado artístico de Roser Bru.
RETROGRAFÍAS ESCÉNICAS busca acercar y difundir el legado de estos grandes artistas a través de una programación de destacados montajes de las compañías Danza en Cruz (Indio Pavez, danza), Aucabutoh (La crueldad del corazón, butoh y teatro), Cía. Movimiento (Mistral, danza), El Circo del Mundo (La voz de los ochenta y Subzirko, circo), Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria, teatro documental) y Rayén Fajardo (Viájico Violético, títere lambe lambe). El ciclo contempla una itinerancia de estas obras por 12 espacios culturales descentralizados en la Región Metropolitana (9 presenciales y 3 digitales).
Según los organizadores, la compañía Danza en Cruz en asociatividad con el colectivo Mákina Dos, "cada obra de este ciclo constituye una puesta en valor escénica de la vida y obra de estos artistas del siglo XX. A través de las Artes Escénicas buscamos acercar estas biografías a un público diverso para que conozcan y reconozcan el legado de Gabriela Mistral, Roser Bru, Enrique Lihn, Violeta Parra, Héctor Pavez y Los Prisioneros. Las obras seleccionadas abarcan distintas disciplinas de las Artes Escénicas: Teatro, Danza contemporánea, Circo contemporáneo, Narración Oral, Butoh y Títeres, pero con un foco especial en danza durante abril, Mes de la Danza. En este ciclo convergen memoria, artes y patrimonio", explican.
RESEÑA
BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA
Una obra de teatro documental sobre la destacada pintora y grabadora chilena-catalana Roser Bru, fallecida en mayo de 2021 (Premio Nacional de Artes de Chile 2015 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España 2018). Escrita e interpretada por su nieta Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, dirigida por el también Premio Nacional de Artes, Héctor Noguera, y con proyecciones a cargo de Delight Lab, va deshojando sus frágiles recuerdos que recorren casi un siglo de historia, pasando por su infancia en la Guerra Civil Española, su exilio en 1939 traída a Chile por Pablo Neruda en el mítico barco Winnipeg, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante el gobierno de Salvador Allende, el Golpe de Estado de Pinochet y su relación con la obra pictórica que ha realizado.