CONCLUYE PROYECTO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN AYSÉN Y CHILE

Con el objetivo de contribuir a un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Chile y América Latina, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, en conjunto con siete facultades de la Universidad de Chile, implementaron un proyecto Conocimientos 2030 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta iniciativa se orientó a realizar un diagnóstico y un plan estratégico de fortalecimiento de las ciencias sociales y humanidades en las respectivas instituciones.

En el caso de la Universidad de Aysén, una de sus conclusiones fue el compromiso por contribuir decididamente al Desarrollo Sostenible desde éstas disciplinas científicas. Al respecto, la académica y directora del proyecto, Julia Cubillos, señaló que frente a las complejas problemáticas que enfrenta actualmente la región y a los vertiginosos cambios epocales que transita el planeta, las ciencias sociales y humanidades son disciplinas muy significativas, que a través de un trabajo inter y transdisciplinario, pueden contribuir a impulsar el desarrollo de los territorios, en busca de incursión, justicia social y sustentabilidad ambiental, para las actuales y las futuras generaciones”.

 Cabe señalar que el Plan Estratégico construido definió objetivos, resultados esperados y actividades que potencian el desarrollo sostenible, en relación a los siguientes ejes: i) formación de pregrado y postgrado, ii) vinculación innovadora y contributiva con el entorno, iii) participación y liderazgo mujeres, iv) ciencia abierta y ciencia ciudadana, v) gobernanza y vi) formación de investigadores y profesionales para el cambio.

El cierre del proyecto se realizó en el marco del Seminario Hacia un desarrollo sostenible, desafíos desde las ciencias sociales, artes y humanidades", que se llevó a cabo en el Museo Regional de Aysén.

 Cabe destacar que para el académico Dr. Felipe Alfaro, Jefe de Departamento en la Universidad de Aysén, el proyecto Conocimiento 2030, ha sido profundamente importante para potenciar al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios. Al respecto, señala que hemos contado con el apoyo de las autoridades universitarias de ambas casas de estudio, para la creación y validación del Plan estratégico presentado en el seminario de cierre, por lo que agradecemos que también apoyen con su asistencia en este Seminario. La masiva participación de estudiantes, centros de prácticas, profesores colaboradores y académicos en este seminario ha sido un éxito y nos deja en buen pie para la implementación del plan, cuestión que aspiramos adjudicar en el concurso etapa 2 de ANID.

En dicho Seminario se realizó una charla magistral por parte del investigador del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, Dr. Rodolfo Sapiains, sobre la creciente importancia de las ciencias sociales frente a  la crisis ambiental global. El experto en su exposición abordó los desafíos mundiales frente al calentamiento global, las consecuencias sociales y algunas problemáticas psicológicas como por ejemplo la Ecoansiedad; además manifestó la importancia de la salud mental en este escenario de cambio climático, así como la necesidad de promover esperanza e innovación para abordar los desafíos emergentes. En relación al proyecto culminado expresó que este proyecto cobra una relevancia estratégica, tanto para la Universidad de Aysén como para la Universidad de Chile para fortalecer el desarrollo de las regiones.

También expusó en el Seminario el Director de Investigación de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Fuster,  quien resaltó la importancia de promover un quehacer científico inter y transdisciplinario, al respecto manifestó que pasan múltiples, infinitas cosas, cuando la academia se mezcla con el territorio, a través de los investigadores, investigadoras, y estudiantes que  interactúan con las comunidades; en el fondo, se generan nuevas formas de conocimiento y es un poco cómo se entiende hoy día la aproximación de la transdisciplina a los problemas que desde la universidad se buscan abordar. No es solo la generación de conocimiento dentro de las aulas, dentro de la universidad, sino que en la estrecha colaboración de saberes con conocimiento local.

Finalmente, en representación de la Seremi de Educación Aysén, participó Carolina Godoy, encargada regional de Educación Superior, quien manifestó que, desde la Seremi creemos que este tipo de actividades tienen bastante relevancia en los estudiantes que están en formación, debido a que los procesos de investigación los benefician directamente a ellos y también en la vinculación que tienen con el entorno. Principalmente, cuando nos vemos enfocados en el área de la macro zona sur, específicamente en la Patagonia, en donde tenemos muchos datos que recoger en relación al desarrollo sostenible, al cambio climático y al cambio social que se debe generar.

Leave a reply