Teatro Municipal de Santiago y la Seremi de Culturas Aysén, presentaron la Gala Lírica Reinas de la Ópera en el Centro Cultural Coyhaique.
Más de 200 personas repletaron el espacio escénico para presenciar un espectáculo de alto nivel con un repertorio especialmente escogido.
La presentación de canto lírico estuvo a cargo de la soprano Paulina González; la mezzosoprano Javiera Barrios y la pianista Josefina Pérez del Teatro Municipal de Santiago; y llegó a Coyhaique gracias a un convenio entre esa institución y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La lista de éxitos, interpretados magistralmente por el trío de mujeres, incluyó obras como Madame Butterfly, Tosca, Carmen, el Barbero de Sevilla y cerró con una emocionante versión de Gracias a la Vida de la multifacética compositora chilena, Violeta Parra.
El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, manifestó que “para el Ministerio de Culturas y para esta Seremi es motivo de profundo orgullo contar con un evento de tal envergadura. Creemos que fomentar las artes escénicas y el diálogo permanente con el mundo privado para propiciar este tipo de actividades es una convergencia virtuosa. El público y la ciudadanía están ávidos de estas instancias de encuentro y creemos que la cultura es fundamental para generar y propiciar estos momentos donde podemos encontrarnos en comunidades e ir formando y componiendo el tejido social. Como gobierno, la promoción de los derechos culturales es primordial, y el acceso una tarea a relevar”.
La mezzosoprano Javiera Barrios dijo que fue “maravilloso; es un honor para nosotras que haya venido tanta gente en las vísperas de un feriado. Fue muy especial y es muy bonito compartir lo que hacemos con el público de Coyhaique”.
Acerca del repertorio elegido, la soprano Paulina González cuenta que “idealmente, en el repertorio tiene que existir algo que esté en el inconsciente colectivo. Cada uno trabaja un repertorio particular de acuerdo a su tipo de voz y vamos pensando en la temática para que sea entretenido y que haya también un poco de teatro y actuación, emoción”.