Se trata de talleres otoñales e invernales que dictarán los creadores de RAVA, primero con personas en situación de discapacidad, estudiantes de la escuela España de Coyhaique y Despertar de Puerto Aysén; y a partir de junio, con adultos mayores.
Para enfrentar el desafío, el equipo completo de RAVA se capacitó a través del Servicio Nacional de la Discapacidad; Senadis para obtener herramientas que les permitan llevar a cabo los talleres sin prejuicios, con un lenguaje adecuado y poniendo siempre la dignidad de la persona por encima de cualquier actividad.
Así lo explica Luis Sandoval, quien desde Senadis dictó la capacitación: “Capacitamos sobre el enfoque de derechos de las personas con discapacidad. Pudimos comprender los principios fundamentales para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades en personas con discapacidad en base a asegurar la participación y el diálogo social, además de la autonomía en la toma de decisiones. Entregamos tips para asegurarnos de la accesibilidad universal. Esta es la primera parte de un trabajo intersectorial para poder garantizar, en el mundo del arte, la inclusión de personas con discapacidad”.
La artista visual Cristina Gutiérrrez, integrante de RAVA, dijo que “tuvimos una inducción acerca de las personas con discapacidad. Nosotros nos adjudicamos el proyecto Fondart donde vamos a hacer talleres para personas con discapacidad, así que fue muy provechoso trabajar y aprender desde Senadis. Agradecemos a las escuelas que están involucradas para ir a hacer nuestros talleres y trabajos artísticos del proyecto RAVA”.
Los talleres de Conexión y bienestar a través del arte comienzan este miércoles 25 de abril en la Escuela España de Coyhaique, a cargos de los artistas Fredy Jofré y Paola Zapata. En total, serán 8 sesiones de experiencias creativas, exploratorias y sensoriales y una muestra final con los resultados. En mayo, con el mismo formato, Cristina Pustela y Tania Morgado trabajarán con estudiantes de la Escuela Despertar de Puerto Aysén.