El día en que el Sol descubrió que era una estrella

Mágica travesía solar llega a GAMcon radioteatro familiar en vivo.

En formato de monólogo, una actriz, una diseñadora sonora y un sonidista crean y ejecutan en vivo el universo audible del viaje imaginario que realiza el astro rey por el cosmos para descubrir que no es el centro del universo. El Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio, se estrena el próximo 6 de agosto en GAM.

Una particular forma de representar el viaje imaginario que realiza el sol por el cosmos para comprender que no es el centro del universo, es lo que propone la nueva creación de PROYECTO FUEGO, que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitoria. El día en que el Sol descubrió que era una estrella, es un inédito radioteatro en vivo para toda la familia que el próximo sábado 6 de agosto se estrena en GAM, en el marco de las celebraciones del Día de la niñez.

"Cuando miramos el universo es imposible no pensar en concepto del centro. La humanidad creyó por mucho tiempo que era el núcleo de todo. Hoy sabemos que no es así y, como equipo, nos preguntamos cómo esa noción, social-científica, ha marcado nuestra existencia y nuestro habitar en el mundo.  Usamos teorías astronómicas antiguas (geocentrismo y heliocentrismo) para hablar de sistemas sociales, buscando reflexionar en torno al concepto del "yo" y planteando problemáticas relacionadas al egocentrismo", explica María Paz González Durney, dramaturga y directora de la puesta.

Fusionando ciencia, arte y tecnología, para transmitir contenidos científicos alineados con el currículum del primer ciclo escolar MINEDUC; el montaje mezcla una puesta en espacio dinámica y atractiva que usa narración oral, interpretación y la ejecución en vivo de mecanismos visuales y sonoros para traer a un lugar del planeta Tierra, una historia de cuerpos celestes.

"La reflexión que el mismo astro realiza, ofrece una invitación a cada espectador a revisar y valorar su propio lugar dentro de su contexto. En ese sentido, es importante contar con una mirada artística pedagógica que contemple una guía para encausar la narrativa desde un sentido educativo", agrega.

Por lo mismo esta propuesta se completa como una iniciativa que busca alcanzar distintas y variadas audiencias –particularmente con las que tienen menos acceso a contenidos artísticos–, además de nuevas formas de vincularse con ellas. Es así como el próximo domingo 14 de agosto a las 16 h se llevará a cabo una función distendida con públicos neurodivergentes y, al finalizar la temporada en GAM, dará inicio a una itinerancia por diversos hospitales, centros de menores y organizaciones educativas.

Esta obra es la continuación de una investigación sobre arte, sonido y ciencia que Proyecto Fuego inició en 2019, consistente en la realización de dos radioteatros –uno para la infancia y otro para adultos mayores– donde se pone en valor el encuentro entre la disciplina del radioteatro con las tecnologías sonoras actuales desde una perspectiva artístico-científica.

"Como artistas nos interesamos en el ejercicio de la Narración Oral escénica, sus facultades itinerantes y las posibilidades de representación que ofrece, particularmente en la capacidad de interconectar en vivo a quien narra con el público y lo narrado. Poniendo en valor la palabra y su uso estético, el gesto y el tan humano ejercicio de reunirse en torno a una historia. Con esto buscamos recuperar el sentido de encuentro que se ha visto tan castigado este último tiempo producto de la crisis sanitaria", concluye.
TagsTeatro