Durante todo enero se podrá visitar la exposición “1906, resilencias en Bajo Pisagüa”

Cerca de 20 linograbados inspirados en la tragedia obrera de Bajo Pisagua son parte de la muestra que se encuentran presentando en el Centro Cultural Coyhaique los artistas Sebastián Robles y Roco.

Concebido desde un interés personal por las tragedias obreras ocurridas durante la historia de nuestro país, “1906 resilencias en Bajo Pisagüa” nació en pandemia y logró concitar el interés de ambos artístas, quienes como primer referente para el desarrollo de la obra utilizaron el libro “La tragedia obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906. Origen del cementerio Isla de los Muertos en la comuna de Tortel, Patagonia occidental”, del investigador Mauricio Osorio.

Roco

“Este proyecto surgió en pandemia a través de conversaciones e interés con los movimientos obreros. Ahí surgió una investigación que posteriormente dio fruto a estas obras. Como ferentes tomamos el libro de Mauricio Osorio ya que como sabemos no hay mucha información ni menos imágenes de lo ocurrido”.

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes, Fondart, los artistas pudieron viajar hasta la región y visitar la “Isla de los Muertos”, además de realizar diferentes talleres gratuitos para la comunidad.

Linograbado

La técnica utiliada para la creación de las obras fue el linograbado, variante del grabado en la que una hoja de Linóleo se utiliza como matriz. El diseño se graba espejado y en negativo sobre la superficie de linóleo con un cuchillo afilado, gubia, o cincel en forma de V. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y, a continuación, se imprime sobre papel o tela. La impresión puede hacerse a mano o con una prensa.

“Decidimos utilizar esta técnica que de alguna manera representa y refuerza la idea de la cicatríz que estos hechos han ido dejando en nuestro país. De alguna forma sentimos que la gubia va generando un surco sobre el Linóleo, una herida que después se va a imprimir y que va a quedar para la posteridad”, indicó Roco.

La exposición no busca una representación histórica ni menos cronológica de los hechos, sino la expresión de emociones y sensaciones que inspiran los hechos ocurridos en la “Isla de los Muertos”.

Leave a reply