El trío chileno oriundo del Wallmapu presenta una canción que relata cómo serían las fatales consecuencias de la humanidad por culpa de la contaminación, el extractivismo indiscriminado o las guerras, haciendo a su vez un llamado de atención con su potente lírica.
"La expresión literal del final de la Tierra por las presiones del ser humano", así se define el nuevo lanzamiento de la banda chilena Aparecidos llamado Ríos de Sangre. La banda oriunda de Temuco, en pleno corazón del Wallmapu en la Región de la Araucanía, reaparece junto a firmes guitarras, un coro potente y un mensaje claro, un llamado urgente a tomar conciencia medioambientalpara evitar que la contaminación, el extractivismo indiscriminado, las guerras, la política y la economía, desencadenen múltiples variables favorables para que la Tierra explote por sus volcanes, llegando al fin de su existencia.
El trío nacional nacido en 2010, quienes ya poseen en su catálogo el EP Sesión Natural (En Vivo)" de 2017 y fueron nominados a los premios Pulsar como Mejor Banda Rock ese mismo año, estrena una canción que fue compuesta por el exintegrante del grupo, llamado el cuarto Aparecido, Alfonso Salazar, que abre las heridas del Wallmapu al ser tristemente devastado por la mano del ser humano. La canción se convierte en un nuevo adelanto de su próximo trabajo discográfico.
Ríos de Sangre, como cuenta el bajista Óscar Jarpa, desde el principio tuvo una heterometría (estrofa con versos desiguales o Anisosilabismo) diversa, teniendo un discurso en 4/4, que son las partes de las estrofas, y también el quiebre de 6/8 en la rítmica que lleva el coro de la canción, se refuerza aún más el discurso lírico del coro, porque toda la tierra se mueve en métrica con octavos correspondientes a los sonidos de nuestro planeta.
"Pedir que no contaminen más, que cambiemos como sociedad el modelo capitalista – extractivista, que seamos respetuosos con los pueblos originarios y con la naturaleza. Que asumamos que somos hijos e hijas de la tierra y le debemos la vida", expresan los integrantes de Aparecidos en cuanto a la relevancia del mensaje entregado en "Ríos de Sangre" y su crítica a la sociedad contemporánea.
El sonido fue logrado gracias al trabajo propio de Aparecidos en la producción musical, junto a CHT Estudios en Santiago de Chile, con la participación destacada del ingeniero en sonido Gustavo Becerra y masterizados por Gonzalo "Chalo" González.
Puedes escuchar "Ríos de Sangre" y toda la música de Aparecidos en Spotify, Apple Music, Deezer, además de ver su videoclip en YouTube.