Sign in / Join

Proyecto CAJA

SANTIAGO OFF PRESENTA INÉDITA EXPERIENCIA ARTÍSTICA PARA LA PRIMERA INFANCIA

Buscando involucrar a niños y adultos en espacios escénicos, en donde los más pequeños sean los protagonistas, el próximo jueves 27 de enero a las 12 h debuta esta original instancia como parte de la programación 2022 del reconocido festival de teatro.

"La experiencia consiste en que niñas y niños creen su propia historia, su propia obra dentro del espacio, por eso se ocupa toda la sala; y los padres o cuidadores finalmente son los acompañantes y espectadores de su creación", explica Daniela Venegas, directora de Proyecto CAJA, inédita experiencia que se llevará a cabo en GAM, entre el 27 y 29 de enero, como parte de la programación del Festival Internacional Santiago Off 2022.

Con diseño escénico de Javier Alvarado, universo sonoro de Bernardita Castillo, realización escénica de Jorge Pericó, CAJA es un espacio que estimula la experimentación y la creación. Está diseñado para la primera infancia (1 a 5 años + su acompañante) a través de la interacción con diversos objetos, materialidades, sonidos e iluminación.

"El proyecto nace a partir de la observación de actividades específicas para la primera infancia, en donde los niños sean los principales actores y no meros observadores. Ahí es donde ocupamos la premisa 'niño protagonista', con elementos que se disponen y se diseñan especialmente para que ellos sean capaces de crear su propia obra o su propia experiencia artística", explica.

En esta ocasión, el tema es el ciclo del agua, buscando que niñas y niños aprendan, de manera didáctica, la importancia de este elemento. Allí se encontrarán con un universo sonoro y elementos escenográficos que tienen que ver con el argumento.

"En cada uno de los módulos van a poder interactuar con los diversos elementos que se disponen y hacen la composición escénica. Por ejemplo, en la parte de los ríos tenemos unas telas donde los niños pueden, desde jugar con la tela, hasta hacer ondas con ella. En el lugar de la lluvia tenemos pelotas que las pueden pegar dentro del cielo del dispositivo, jugar con ellas o incorporarlas a otras tramas y así mezclar un elemento con el otro", agrega.

La invitación es a entregarse un regalo, un momento único para compartir con los niños y niñas, Particularmente el contexto de la pandemia, hace más necesario aún, brindarles un espacio que realmente lideren. Proyecto CAJA busca que los más pequeños se sientan importantes, protagonistas, que puedan compartir con personas que no conocen, que se sientan libres, que se muevan, que sepan que ellos también pueden crear.

"Los niños están siendo muy protagonistas de sus propias vidas y sus propias experiencias, y darles ese lugar en un espacio escénico nos parecía muy interesante. Crear y diseñar para ellos también es un desafío, pensando en sus cualidades, necesidades, donde pudiésemos indagar nosotros como creadores", finaliza.

CAJA
Es un espacio que estimula la experimentación y la creación. Está diseñado para la primera infancia (1 a 5 años + su acompañante) a través de la interacción con diversos objetos, materialidades, sonidos e iluminación. El tema en esta ocasión es el ciclo del agua, para que niñas y niños aprendan de manera didáctica la importancia de este elemento. CAJA les invita a regalarse un tiempo de encuentro artístico con sus niñas y niños, participando en conjunto en actividades donde la experiencia de la primera infancia es la principal protagonista.

Leave a reply