Protegen búhos en la región de Aysén

0

En todo el país, y también en Aysén, el concón, los tucúquere, las lechuzas y chunchos desempeñan un rol crucial en los ecosistemas en lo relacionado al control de plagas, lo cual muchas veces pasa inadvertido tanto en ambientes naturales como en ciudades, siendo parte de las especies protegidas por la Ley 19.473.

Por eso el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Matías Vial Orueta, ha manifestado su preocupación por el aumento en las denuncias de muerte de estas aves rapaces recibidas de parte de vecinos de sectores colindantes a Río Tranquilo.  

«Hemos atendido las denuncias de vecinos a través de la oficina SAG Chile Chico, y las aves encontradas están siendo analizadas para establecer las causas de muerte. Pero es común que durante la primavera se comiencen a ver mayor cantidad de roedores, por ende, crece el control químico de ellos en los campos, lo cual puede llegar a afectar a estas aves que se alimentan de ellos. Por eso hacemos un llamado a realizar un buen manejo de estos productos químicos de uso domiciliario para no dañar a la fauna silvestre, ya que es importante destacar que si se quieren utilizar en zonas rurales se requiere una autorización especial del Servicio para ello. También llamamos a la comunidad a denunciar oportunamente ante el SAG este tipo de situaciones, y así hacer los análisis a la brevedad».  

La especie encontrada por los vecinos de Río Tranquilo fue de lechuza o (Tyto furcata tuidara) especie de ave rapaz nocturna sumamente importante, se encuentra presente desde Arica a Tierra del Fuego y que resulta fundamental para el control de roedores. De hecho, se estima que una lechuza puede consumir alrededor de mil ratones al año, una cifra no menor si consideramos que esta especie, prefiere consumir al ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), reservorio del Virus Hanta. Por lo tanto, es un aporte al control de especies transmisoras de enfermedades zoonóticas y de especies de roedores, virus que tiene alta incidencia en la región de Aysén.

En la región de Aysén las denuncias por atención de fauna herida o con problemas de desplazamiento se pueden realizar a través de correo electrónico, escribiendo a contacto.aysen@sag.gob.cl o llamando a los teléfonos 672263211 en Coyhaique, +56979778854 en Chile Chico, 672263237 en Cochrane y +56982334012 en Puerto Aysén. 

Share.

About Author

Leave A Reply