Sign in / Join

Primavera Cultural

Los días se han hecho más largos. La luz del sol se comienza a extender durante horas, quitando espacio -y tiempo- a la tímida claridad invernal. La primavera se ha arrimado a los australes parajes ayseninos de la mano de una reactivación de la cotidianidad, una que se distancia de la suspendida vida que mantenemos durante los fríos meses de invierno. Este arrimo a la primavera ha significado el florecer del mundo natural, pero también el del ecosistema cultural de nuestra región.

En el transcurso de estas semanas hemos podido advertir cómo se han ido desarrollando actividades culturales en todo nuestro territorio. Un despertar que es posible solo a través del trabajo colaborativo entre las comunidades y sus respectivos gobiernos locales. Esta ecuación ha propiciado un resultado que al día de hoy podemos advertir: un despertar de la cultura en todas las comunas. Hemos decidido rotular esta serie acontecimientos como una primavera cultural, porque hemos trabajado para poder reactivar el sector que se vio duramente golpeado por las vicisitudes de la crisis sanitaria.

Desde que asumimos como Gobierno, hemos cargado con las innegables consecuencias de una pandemia que no dejó a nadie indiferente. Hoy vivimos una primavera sin mascarillas, sin aforos, pero que, hasta hace un año atrás, era un escenario impensable.

Por todo lo anterior, queremos extender a todo el territorio de la Región de Aysén, una invitación a recrear la vida artística y cultural, a reutilizar los espacios públicos que se vieron tan abandonados desde marzo de 2020. Ya vivimos en Coyhaique una exitosa Feria de las Culturas Aysén 2022, que reunió a más de 50 expositores y expositoras de las más diversas disciplinas de todas las comunas de la región. Y, lo más importante, miles de vecinas y vecinos disfrutaron de tres jornadas en la Plaza Pentagonal de Coyhaique de una nutrida agenda de expresiones de la identidad territorial.

En esa senda queremos continuar para que la primavera cultural se prolongue y que los días sean más largos, pero también más llenos de vida, color y cultura.

Leave a reply