Sign in / Join

Piedras Blancas: la escuela de la tortura

Editorial Forja acaba de presentar la segunda edición de Piedras Blancas de María Isabel Mordojovich, historia novelada que aborda los primeros años de la dictadura en Chile desde el punto de vista de los victimarios y de cómo tomaron ciertas decisiones ante la orden de participar en las violaciones a los derechos humanos.

Elegir entre torturar o perder la vida, entre delatar y morir con honor, entre convertirse en héroe anónimo o cumplir con el deber. Una realidad histórica hecha novela, que devela lo más noble y siniestro del ser humano. Eso y mucho más se lee vívidamente gracias a la prodigiosa pluma deMaría Isabel Mordojovich en su libro Piedras Blancas, cuya primera edición salió en Chile el 2016 bajo el pseudónimo de María London y en Francia bajo el sello Editions Ovadia el 2018.

Piedras Blancas es fiel reflejo de cualquiera de los recintos de detención y torturas que marcaron a víctimas y victimarios durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, en este caso el libro alude directamente a Tejas Verdes, que podría calificarse como la primera Escuela de Tortura del país, donde numerosos prisioneros políticos desaparecieron forzadamente. Aunque su nombre sea ficticio y su relato se enmarque dentro del género de la novela, Piedras Blancas destaca por la exactitud y realismo de la narración.

"He tenido en mis manos numerosos textos que se refieren a esa época oscura y que narran prácticas que aún nos resultan inverosímiles. Sin embargo, esta obra se encuentra entre las más exactas, tanto por su sobriedad en temas tan escabrosos, como por la semblanza con la realidad que he podido apreciar en mis investigaciones judiciales. Nos encontramos en medio de un relato, o de varios, que se entremezclan para narrar el diario vivir de prisioneros políticos y la angustia y el espanto que experimentaron, minuto a minuto, en su dolorosa saga, periodo en el cual militares y ayudistas utilizaron las peores torturas y fueron desarrollando con creciente destreza su arte, amoldando paulatinamente su vida a nuevas rutinas de trabajo", dijo en el primer lanzamiento del libro el exjuez Juan Guzmán Tapia, en palabras que hoy adquieren la forma de un prólogo.

En la presentación de la nueva edición de Piedras Blancas, cuando se cumplirá medio siglo de los sucesos narrados en esta novela, el escritor Jorge Calvo destaca el lenguaje directo y coloquial que muestra descarnadamente escenas que sacuden nuestra conciencia. "A menudo las personas al terminar de leer una novela, alzan la vista y preguntan: ¿Será verdad esto? ¿Habrá sucedido realmente? De pronto las circunstancias narradas adquieren tal grado de horror y violencia que resultan inverosímiles. El novelista norteamericano Truman Capote, en su novela A sangre fría, realizó el ejercicio de trasponer al mundo de la ficción una realidad tangible. Y, en esta novela que nos propone María Isabel Mordojovich, nos encontramos ante un fenómeno similar, estamos frente a hechos absurdamente feroces cuya existencia se ve avalada por las palabras del Juez Guzmán quien investigó en profundidad eventos semejantes".

En resumen, Piedras Blancas es una novela realista, histórica, dramática y espeluznante, que en sus ágiles líneas nos entrega un mundo de sentimientos y contradicciones, basado en una investigación profunda, con muchas revelaciones que no aparecen en los libros de historia, pero que busca mantener en la memoria la magnitud y gravedad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Chile.

María Isabel Mordojovich es oriunda de Punta Arenas. Ingeniero Matemático de profesión, profesora e investigadora, reside en Francia desde 1976. Piedras Blancas de Editorial Forja es su segunda novela, después del "El libro de Carmen", Forja 2008 (Le livre de Carmen, Indigo & Côté-Femmes, 2007) y del libro testimonial "Cuatro entraron al Paraíso", también editada por Forja en 2011 (Le rêve et la chute. Récit d'une quête d'absolu, L'Harmattan, 2012).

Esta segunda edición de Piedras Blancas ya está a la venta en www.editorialforja.cl, en Librerías Antártica y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Leave a reply