Sign in / Join

Peregrino prepara primer LP con productor que trabajó con Nirvana

Grupo valdiviano de rock ganó recursos del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para una placa de once temas. El trabajo será en estudio Lautaro en Santiago. La masterización la hará Jack Endino.

Durante abril están anunciadas las sesiones de grabación del primer larga duración de la banda Peregrino de Valdivia. El power trío integrado por Pablo Moreno (voz y guitarra), Alejandro Vera (batería) y Luis Oviedo (bajo) fue uno de los ganadores del Fondo de la Música, lo que permitirá concretar un disco que tendrá once canciones.

Hasta la fecha Peregrino cuenta con los EP "Borde" (2019) y "Silencio" (2021), de cuatro temas cada uno. Para el nuevo disco, que de momento no tiene nombre, fueron escogidas composiciones hechas desde 2015 que son el resultado de un estilo que mezcla rock atmosférico, stoner, grunge y psicodélico.

En su corta trayectoria el grupo ha logrado posicionarse con éxito en diversos escenarios. En 2018 tocó en la segunda versión del festival Desde el Ruido Austral de Punta Arenas; en 2019, también en tierras patagónicas, conformó el line up del festival Somos del Sur; y en 2021 fue parte del festival Marea Rock (escenario de Rockódromo) con un concierto en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia. Asimismo, durante el 2021 la música de Peregrino fue reproducida en más de 40 países principalmente de Europa y América, a través de plataformas digitales.

En la vuelta a la presencialidad, Peregrino también suma conciertos en Espacio en Construcción, junto a los ecuatorianos de Munn; y el Primer Festival de CasaMúsica.

Para su primer LP, el grupo se trasladará hasta Santiago para trabajar en el estudio Lautaro con la producción de Claudio Manríquez (líder de la banda Adelaida y responsable del sello Hiss Records), que también se encargará de la mezcla. La masterización de la obra quedará en manos de Jack Endino, productor clave de la escena grunge de Seattle, Estados Unidos, desde la década de 1990. El profesional ha colaborado con bandas como Soundgarden, y Mudhoney. Incluso produjo el célebre disco "Bleach", de Nirvana en 1989.

"Como banda hemos podido participar en instancias que nos han permitido acceder a diversos agentes de la industria musical nacional y de Latinoamérica, por lo que la producción de este LP significará un paso más en nuestro camino, teniendo en cuenta el interés generado en una creciente audiencia y en los agentes de la industria que están a la espera de más música de Peregrino. Del mismo modo, hemos podido vincularnos con referentes del género musical que desarrollamos y que están dispuestos a colaborar en el proceso de producción y distribución de nuestra música. Entonces, con harto trabajo  hemos logrado llamar la atención que queríamos con nuestro proyecto musical, a través de un sonido que combinamos para que sea único e identitario, con una propuesta musical y lírica importante y asociada al entorno natural en el que vivimos", explica la banda.

Gracias a los recursos del Fondo de la Música, se editarán 200 copias de su disco en formato CD. También habrá distribución en plataformas digitales como Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal y Youtube. El lanzamiento se espera para antes de fin de año.

"La concreción de este proyecto nos permitirá entregar una propuesta más variada y que represente de mejor forma la madurez que ha ido adquiriendo la banda, sumando material disponible para distribuir y aumentar nuestra audiencia, regional, nacional e internacional.

Sin duda será un proceso crucial de creación artística, que nos puede posicionar como una de las bandas de rock reconocida o por lo menos con gran potencial y trabajando para ello", agregan los integrantes del grupo.