Sign in / Join

Para disfrutar la adolescencia de la vejez

Editorial Forja acaba de lanzar Viejas... pero no tanto de Sol Raab, una novela irreverente, desenfadada, divertida y deslenguada, que narra en primera persona la experiencia de una mujer de cincuenta y tantos años que decide vivir nuevas experiencias y disfrutar la vida al máximo.

Si eres una mujer que está en la flor de la vida y quieres pasar un rato entretenido, este libro es para ti. Viejas... pero no tanto de Sol Rab es la nueva apuesta literaria de Editorial Forja. En una novela desarrollada tipo diario de viaje, invita a las mujeres mayores a vivir cosas diferentes, arrancando sonrisas con las pequeñas aventuras de dos amigas que aprenden a saborear lo que es la libertad, pero con la experiencia de los años. Tal como escribe la autora, es una invitación para "disfrutar la adolescencia de la vejez".

Navegando continuamente entre la realidad y la ficción, Sol Raab relata con un talento innato la experiencia de viajar con una amiga al Sudeste Asiático, durante dos meses y con poco dinero. "Los lectores encontrarán en este libro algo divertido, simpático, para que las mujeres se empoderen y se den cuenta de que tienen que dejar el deber ser y atreverse a ser, y un viaje es el mejor camino", dice Raab.

En la presentación del libro, el abogado y escritor Reinaldo Rivas Nielsen planteó que en Viejas... pero no tanto estamos ante el género de la autoficción. "Se diferencia de la autobiografía porque en este último caso lo que cuenta el narrador ha ocurrido realmente en su totalidad. En la autoficción el escritor no dice necesariamente la verdad, aunque hable de sí mismo. Es un pacto ambiguo que vacila entre el mundo de la autobiografía y el de la novela", señaló.

"Viejas... pero no tanto es una especie de viaje de estudio para cincuentones, pero sin profesor. Pero este libro es mucho más que contar en forma detallada un viaje a un desconocido y lejano lugar, que obviamente nos deleita con sus relatos. El valor que tiene el libro y que lo hace absolutamente recomendable es que nos transporta a un viaje personal de la protagonista. Ese es el viaje de verdad, un viaje interior, personal, donde el destino final no es en realidad un lugar exótico, lejano y pintoresco repleto de aventuras, sino un lugar donde lo más importante sea ella misma", agregó Rivas Nielsen.

La periodista y escritora Alejandra Parada Escribano destacó que el libro la emocionó profundamente. "En el fondo siento que lo que escribió Sol es honesto, de una belleza realmente increíble, donde habla de sus sentimientos con total entrega. Si bien no estoy viviendo el mismo proceso, sí estoy en los cincuenta y tantos, en el proceso de ir descubriendo las libertades que uno tiene, de ir dejando a los hijos ir un poco más allá, etc. Creo que nos identifica (...) Creo que lo más importante es que en este libro hay humor, hay risa, hay llanto, pero por sobre todo hay sensibilidad y coraje para escribir con el corazón en la mano y regalarle eso al mundo", indicó.

Sol Raab es profesora de Educación Física, profesión que no ha ejercido pues su pasión han sido los viajes y se desempeñó como tripulante de cabina durante muchos años. Actualmente es agente de propiedades. En el ámbito literario, la lectura ha sido siempre su gran afición, pero solo durante el encierro de la pandemia comenzó a escribir Viejas... pero no tanto, su primera novela con Editorial Forja, en la que sus protagonistas nos muestran que nunca es tarde para vivir una segunda juventud.

Leave a reply