Sign in / Join

Orquesta CIFAN refuerza su labor y busca nuevos integrantes

Elenco de niños, niñas y jóvenes cuenta con un renovado equipo de profesores. En 2022 sigue la ejecución de un proyecto PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está anunciado el vínculo con un establecimiento educacional.

Luego de un exitoso año 2021, marcado por presentaciones en el Teatro Regional Cervantes y el estreno del musical "Las aventuras de la Abejita Jacinta", entre otros hitos, la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN retomó sus actividades habituales desde mediados de marzo pasado.

Gracias al avance de Valdivia en el Plan Paso a Paso, los niños, niñas y jóvenes músicos iniciaron sus clases en distintos instrumentos y ensayos grupales de manera presencial en dependencias de Fundación CIFAN en la población Yáñez Zavala de Valdivia.

El proceso formativo es parte de un proyecto que apunta a la sostenibilidad en el tiempo de la institución. Cuenta con financiamiento del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente son cerca de 60 los músicos beneficiados con la experiencia liderada por profesionales de primer nivel.

El equipo lo encabeza Pablo Matamala, director de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, quien además es profesor de contrabajo. También están Gerhard Mornhinweg, director de la Big Band CIFAN y profesor de bronces; más los profesores Camilo Cañoles (violín), Cristián Crisosto (clarinete, teoría musical y flauta), Rolando Cañoles (violonchelo), Matías Soto (bronces), Eduardo Díaz (percusión), Francisco Waisman (vientos maderas) y Daniel Worner (vientos maderas).

"Aunque la pandemia afectó nuestro progreso, al no haber podido tener con mayor regularidad actividades presenciales, la orquesta igualmente ha demostrado avances importantes desde que finalmente se pudo adecuar el trabajo formativo a las circunstancias de la crisis sanitaria. Sin duda que juntarnos está fortaleciendo el trabajo orquestal, lo que se suma a grandes triunfos como por ejemplo que algunos de nuestros niños se hayan iniciado en sus instrumentos con clases on line", dice Matamala.

Y agrega: "Desde mediados del año pasado que notamos una energía distinta en nuestros músicos, lo que viene de la mano con el profundo proceso de reforzamiento iniciado por la fundación, lo que solamente ha dado muy buenos resultados".

Además del PAOCC, Fundación CIFAN puso en marcha un proyecto financiado por el Fondo de la Música que permitió crear una Big Band.

Además de mantener abierto el proceso de ingreso de nuevos integrantes en general, se optó por estrechar vínculos con el Colegio Laura Vicuña para propiciar la incorporación de músicos a la orquesta. La convocatoria estará en marcha durante abril y mayo. La idea es incorporar a niños y niñas desde los 8 años de edad, sin que necesariamente tengan conocimientos previos en interpretación de algún instrumento.

En paralelo Fundación CIFAN sigue con su campaña permanente de captación de colaboradores y recolección de fondos que permitan sacar adelante el programa de formación musical y orquesta. Como parte de la estrategia es que se dispuso de alcancías en dependencias del Casino Dreams, las que prontamente también circularán por el comercio de Valdivia.

Para mayor información sobre cómo ayudar a la institución se puede acceder a la página web www.fundacioncifan.cl o bien escribir al correo electrónico direccion@fundacioncifan.cl.