Sign in / Join

Ministerio de las Culturas conmemora el Día internacional de la Narración Oral y del Títere con diversas actividades a lo largo de Chile

En la región de Aysén se realizará este domingo 20 de marzo a las 15:00 horas en el centro Cultural Coyhaique la obra El guardián de las manzanas, de la Compañía Vuelo Teatro, mientras que el 26 de marzo comenzará el Taller de iniciación a la narración a cargo de Leila Nates Eljaiek, en espacio Malotún Ortiga.

Nuevamente la narración oral y los títeres festejan su día a través de actividades gratuitas presenciales y digitales, los días 20 y 21 de marzo, respectivamente.  Estas conmemoraciones son parte del trabajo programático del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con diversas agrupaciones de artistas, para poner en valor a estas dos disciplinas fundamentales de las artes escénicas y que son expresiones clave del patrimonio inmaterial chileno, gracias a su espíritu convocante, educativo y de contundente tradición artística.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio consideramos fundamental contribuir a la formación de audiencias y fomentar estas prácticas en los diversos contextos culturales, para su reconocimiento, fomento y fortalecimiento. Gracias a las y los artistas de ambas disciplinas y expresiones, nos hemos envuelto en mundos de profunda emoción y fantasía que han recorrido los territorios y han mantenido vivas las tradiciones que ya forman parte de nuestra memoria colectiva”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La cartelera de actividades parte este domingo 20 de marzo con el “Día Internacional de la Narración Oral”. Durante esa jornada, el Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH) pondrá a disposición del público a través de su canal de YouTube, material audiovisual con relatos y documentales que revisan la historia y desarrollo de este arte a nivel nacional.

Además, de manera presencial, se desarrollarán actividades de cuentería oral en el Museo Regional de Iquique, la Biblioteca Pública de Coquimbo y la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de la comuna de Casablanca.

En tanto, el Día del Títere, que se conmemora este 21 de marzo, arrancará con la actividad de la Asociación de Titiriteros y Tirititeras de Chile (ATTICH) que presentará su Museo Itinerante y una obra de Kamishibai para estudiantes de enseñanza básica en el Teatro Novedades del Barrio Yungay. Ese mismo día en la Región de Valparaíso elTeatromuseo del Títere y el Payaso abrirá sus puertas a niños y niñas de establecimientos cercanos con funciones a cargo de las destacadas compañías locales como Moviendohilos, Guaicotíteres y Teatro Ámbar.