Sign in / Join

Lanzan libro sobre experiencias de agitadores/as culturales de Aysén

La publicación “Trayectos Territoriales. Residencia en Taller La Chalupa para agitadores/as culturales de la región de Aysén" tendrá su lanzamiento tanto en Puerto Cisnes, como en Puerto Ingeniero Ibáñez yCoyhaique en este mes de diciembre.

Con el objetivo de divulgar las experiencias, reflexiones y obras de seis agitadores/as culturales de la región de Aysén participantes de una residencia, el proyecto “Trayectos Territoriales. Residencia en Taller La Chalupa para agitadores/as culturales de la región de Aysén", realiza el lanzamiento del libro del mismo nombre, un trabajo que recopila las vivencias de las y los residentes en torno al territorio de Puerto Cisnes y a la técnica del grabado, específicamente en Aguafuerte.

La publicación tendrá tres instancias de lanzamiento. La primera, en la Biblioteca Municipal de Puerto Cisnes a las 18:00 horas del martes 14 de diciembre, la segunda en el Centro Cultural Coyhaique a las 17:00 horas del miércoles 15 de diciembre y la tercera se llevará a cabo en el Anfiteatro de la Costanera (sector mosaicos) de Puerto Ingeniero Ibáñez, el próximo viernes 17 de diciembre a las 18:00 horas.

El libro difunde y grafica las experiencias, conclusiones y obras de seis agitadores culturales -definidos como personas que realizan labores potentes en el área cultural y comunitaria en sus respectivas localidades-, quienes fueron convocados a participar de una experiencia estética y reflexiva en torno al territorio y al grabado en Puerto Cisnes, en el marco del proyecto antes mencionado, ejecutado por el equipo interdisciplinario conformado Sebastián Peña (grabador y profesor de artes visuales), María Jesús Faúndez (gestora/mediadora cultural y psicóloga) y Angie Saiz (artista visual, curadora, producción).

Sebastián Peña, responsable del proyecto y encargado de la práctica con el grabado, explica que la importancia de este proyecto radica “en la generación de una instancia de residencia para no artistas, sino para personas que trabajan desde otras áreas, todas relacionadas a la cultura. En ese aspecto, la importancia tiene que ver con el taller y su cercanía a la pedagogía crítica, a la educación no formal de manera más horizontal, en donde tenemos el foco en que cualquier puede generar una propuesta creativa y reflexiva sobre su territorio y su habitar de manera visual”.

A través de variadas actividades durante los diez días que duró la residencia en el mes de octubre, Gloria Hernández Aravena, Jorge Molina Vidal, Leyla Sánchez Guzmán, Víctor Cabrera Llancaqueo, Alison Díaz Núñez y Rocío Monsave Nancul pudieron encontrarse de cara al territorio de Puerto Cisnes en sus más variadas formas y matices, permitiendo que estos espacios y encuentros se enriquecieran por el trabajo práctico-colaborativo en el taller La Chalupa, utilizando el grabado como principal medio de expresión.

Sobre la relevancia del proyecto para el encuentro y fortalecimiento del tejido cultural en el amplio territorio de Aysén, la residente Leyla Sánchez, pintora y educadora de la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, comenta que “la importancia está en la conexión y en el intercambio que se generó entre personas relacionadas con expresiones culturales en localidades pequeñas de la región, que generamos acciones, proyectos e ideas de forma independiente y todo esto con el foco en el desarrollo de un intercambio cultural local”, y agrega que “también fue muy importante la generación de redes y la experiencia de vivir un proceso creativo colectivo en donde no fue requisito una experiencia formal o previa en torno al arte”.

Estas reflexiones, tránsitos por el territorio y obras visuales de los seis agitadores participantes son parte del libro “Trayectos Territoriales. Residencia artística para agitadores/as culturales de la región de Aysén", que se lanzará los próximos 14 de diciembre en Puerto Cisnes, 15 de diciembre en Coyhaique y 17 de diciembre en Puerto Ibáñez. Las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad, donde además se regalarán libros a los asistentes.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ejecutado por Taller La Chalupa y la artista Angie Saiz, y en colaboración con la Biblioteca Regional Coyhaique y Biblioteca Municipal Puerto Cisnes. Para más información sobre los lanzamientos, escribir a tallerlachalupa@gmail.com o consultar vía Instagram a @tallerlachalupa.

TagsTaller

Leave a reply