Sign in / Join

Lágrimas de nieve

Tres destinos que se cruzan, con la misma fuerza e intensidad que lo hacen las aguas furiosas en la confluencia del Baker, en lo más austral de la Patagonia chilena, en donde el paisaje y la geografía hipnotizan a quienes recorren sus montañas y bosques haciendo que la mente, extasiada de tanta inmensidad, explote en un caudal de fantasía trágica.

Ambientada en el Baker, Lágrimas de nieve es la cuarta novela del escritor Coyhaiquino, Eleodoro Sanhueza, ya reconocido por sus anteriores trabajos literarios “Almas en el Rio”, “Sombras bajo la lluvia” y “los ojos de la verdad”, todas ficciones inspiradas en casos policiales reales sucedidos en la región de Aysén, y esta nueva entrega sigue el mismo camino, cuando una misteriosa desaparición en medio del frío bosque austral desata una desesperada búsqueda, cruzada por un amor prohibido.

Una joven pareja de suizos, Hellen y Alexandre, llega a El Baker –pueblo chileno ubicado en el extremo austral de la región de Aysén, casi en el límite con Argentina– en busca de terrenos para comprar luego de haber ganado la lotería en su país. Es ahí donde hacen amistad con Ángel Reimapo, trabajador social que se aloja en el mismo hospedaje y que se quedará acompañando a Hellen cuando Alexandre salga a la montaña junto a un guía en busca de esa tierra virgen soñada.

Acá, Eleodoro Sanhueza nos sigue mostrando esa Patagonia gris, oscura y a veces irreal. Ajena a esa visión de una Patagonia turística y folklórica; esa Patagonia que no está presente en la gran mayoría de la literatura regional, la cual está más bien enfocada al romanticismo criollo y rescate de la cultura de sacrificio y superación de los denominados pioneros. Acá no. Acá la naturaleza, secundada por sus habitantes, se configura como un personaje oscuro y amenazante.

En Lagrimas de nieve, la resolución del misterio no es el objetivo principal, sino el camino interno que deben recorrer cada uno de los personajes para llegar a él. Con una atmósfera fría, oscura e insegura a medida que seguimos el recorrido de sus páginas, nos vamos adentrando en un bosque de esperanzas, desamor y sueños en donde por segundos los personajes no saben si están en este plano de la realidad o no.

Con referencias subliminales a “Twin Peaks”, esta novela logra atrapar al lector con un relato ágil, sin grandes aspavientos ni floridos párrafos, “Lagrimas de nieve” no te dejará indiferente a ese Aysén profundo que, no solo junto con enamorar a quienes se internan en él, también puede hacer que pierdas la razón.

Soundtrack recomendado:

A forest – The Cure

She lost control – Joy Division

Falling – Julee Cruise

The Passion of lover – Bauhaus

Wasteland – The Mission

Anywhere out of this wolrd – Dead Can Dance

Precious – Depeche Mode

TagsLibro

Leave a reply