Sign in / Join

INACH presentan nueva edición de la revista ILAIA

Ya se encuentra disponible una nueva versión de ILAIA, la revista en idioma inglés del Instituto Antártico Chileno (INACH). Este nuevo número titulado "Protecting the future of Antarctica", presenta los más recientes avances de la ciencia chilena, artículos sobre Áreas Marinas Protegidas en Antártica, entre otros artículos científicos y noticias relacionadas con el Continente Blanco.

Se destacan las entrevistas a Yeadong Kim, nuevo presidente del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR por sus siglas en inglés), y a Antonio Quesada, presidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP por sus siglas en inglés), y las reflexiones de Kelly Falkner, expresidenta de COMNAP entre los años 2017-2021.

El cine también tiene lugar en ILAIA con un artículo escrito por el periodista Rafael Cheuquelaf, con una completa revisión de la huella que ha dejado la Antártica en el séptimo arte. Otros artículos son el del diseñador de INACH Pablo Ruiz sobre su visión del arte gráfico en la comunidad antártica, el de Ximena Salinas sobre la renovación de las bases científicas antárticas y uno de Daniel Basualto y Edgardo Casanova dedicado a la actividad sísmica en el estrecho de Bransfield.

Asimismo, los y las lectoras pueden encontrar el Programa Nacional de Ciencia Antártica con el detalle de los estudios científicos vigentes sobre el Continente Blanco, con sus investigadores principales y sus líneas de trabajo. Además, se presenta la lista de publicaciones científicas en revistas de corriente principal (Web of Science) durante el año 2020.

Cabe señalar que esta revista tiene una edición impresa anual y también puede ser descargada en formato digital desde la sección publicaciones de  https://www.inach.cl/inach/?p=31144.

El nombre ILAIA corresponde a una palabra yámana que significa "más allá hacia el sur" y sintetiza el afán que tiene Chile en su vocación polar. ILAIA es editada por el  INACH y es diseñada por el Estudio Negro. La portada estuvo a cargo del ilustrador nacional Ignacio Ortega.

Leave a reply