Sign in / Join

Festival de Cine de la Patagonia Aysén, FECIPA

FECIPA, en su décima versión, entre el 02 y el 08 de Mayo, invita al reencuentro de las historias y a conmemorar una década con lo mejor del cine desde la identidad y memoria de la Patagonia.

Coyhaique, 28 abril 2022. Entre el 02 y el 08 de mayo regresará, en modalidad presencial, el Festival de Cine de la Patagonia de Aysén, FECIPA proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Diez años de películas nos permiten reencontrar las historias que nos han motivado y alentado en estos años en que hemos renovado el deseo de sostener la mirada y comprendernos como habitantes de Aysén, de Chile y la Patagonia, territorios de cine e historias”, precisa Marcelo Becerra, director de FECIPA.

El Festival de Cine de la Patagonia de Aysén, partió el 2009 con el fin de brindar una ventana local para la proyección fílmica, anhelando que las propias historias de Aysén tuvieran cabida y un lugar para ser vistas y dadas a conocer. “Tras 10 años de Festival, nos damos cuenta de la importancia de sostener este espacio de visibilidad y encuentro. En esta década el Festival ha sido testigo de la historia reciente de Aysén. De la amenaza de megaproyectos, de la resistencia y valor de sus comunidades, de las recientes reflexiones acerca de su futuro, su identidad y su propia memoria. También de la fuerza creativa de las y los habitantes de esta parte del continente”, agrega Marcelo Becerra.

Por su parte, el Seremi de las Culturas de Aysén, Felipe Quiroz explica, “después de varios meses de pandemia, donde nuestra forma de comunicar y comunicarnos cambió, es muy bueno volver a encontrarnos en espacios culturales y con los creadores y creadoras. Nuestras felicitaciones a los organizadores por la constancia de mantener este festival y a la comunidad regional por llenar en cada una de las versiones los lugares donde se exhiben las cintas regionales, nacionales e internacionales.”

La décima versión de FECIPA contempla una programación que incluirá retrospectiva de Carmen Castillo, documentalista chilena, ganadora del Gran Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, galardonada en el Festival Annecy, en el Festival de Film Científico de París y en SANFIC, Premio Altazor de las Artes el 2008, y premio en el Festival de la Habana el 2010. FECIPA exhibirá parte de su destacada filmografía: “La Flaca Alejandra”, “Calle Santa Fe”, “Desterria”, “Aún Estamos Vivos (On est vivants)”, películas que desde la memoria y el documental nos hablan del doloroso camino de encuentro con el pasado y la militancia, desde una perspectiva siempre controvertida, valiente y tenaz. La Retrospectiva incluirá un conversatorio junto a Carmen Castillo el jueves 05 de mayo. 

El certamen cinematográfico de mayor trayectoria de la Patagonia, ofrecerá una programación con entrada liberada, entre el 02 y el 08 de mayo, que permitirá ver en sala más de 50 piezas fílmicas en el Centro Cultural de Coyhaique y en el Museo Regional de Aysén, con las Muestras: Largometrajes y Cortometrajes Patagónicos, Retrospectiva Carmen Castillo, Ojo de Pescado (para niñez y familia), Tres Directoras, Diez Años y las 26 películas en competencia. 

El jurado estará integrado por Joanna Reposi, directora de “Lemebel” galardonada en Berlinale 2019 y en SANFIC 201; Melisa Miranda, montajista de destacadas obras como “El Pacto de Adriana”; Pablo Arias, Productor de la región de Aysén; Carolina Quezada, directora de “Perros sin Cola” filme premiado en diversos certámenes; Rodrigo Labarca, Director de “La Batalla de Aysén”; Consuelo Castillo, gestora, productora cultural, cineasta y actriz. 

La Muestra “Tres Directoras una Década”, contemplará la exhibición de filmes de Carolina Quezada, Joanna Reposi y Claudia Huaiquimilla, y un conversatorio junto a las destacadas directoras.

Cabe destacar que FECIPA dio inicio a sus actividades, en el marco de su décima versión, con un Taller de Cine Documental, impartido por Alison Díaz, junto a estudiantes de octavo básico del Liceo de Cerro Castillo en la región de Aysén.

Mayor información sobre programa y películas en competencia en www.fecipa.cl 

Leave a reply