Sign in / Join

El teatro vuelve de manera presencial en Coyhaique con Festival de “Patagonia en Escena”

Este viernes comienza una nueva puesta en escena del que se ha convertido en un referente del teatro nacional en el extremo sur de Chile, el Festival de Teatro Patagonia en Escena, organizado por la organización cultural comunitaria Malotun, y que cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el FNDR del Gobierno Regional de Aysén.

Esta décima versión contará con la presentación de 13 funciones en salas y lugares no convencionales en las localidades de Coyhaique, Puerto Ibáñez y Villa Ortega, oportunidades en que se presentarán compañías teatrales nacionales y regionales.

Verónica Ibieta, directora del Festival, indicó que como todos los años, además de las obras que se presentarán, se realizarán actividades formativas abiertas a la comunidad, las que requieren inscripción previa en formacionmalotun@gmail.com, y 4 radioteatros que serán transmitidos en localidades rurales de la Región de Aysén.

“Pese a todo lo que nos ha sucedido como país y planeta con la crisis socio-sanitaria, este año volvemos con más fuerza, con más alegría y de manera presencial para celebrar 10 años de teatro en la Patagonia chilena. Los aforos en las funciones presenciales serán reducidos y manteniendo estrictos protocolos de autocuidado como lo son el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, etcétera”, indicó Verónica Ibieta.

Patagonia en Escena, el festival de teatro más relevante de la Región de Aysén, dará inicio con la obra “Estado de Sitio”, de la compañía regional Teatro Huevo, este viernes 5 de noviembre en el Centro Cultural Coyhaique, a las 18:30 horas.

Dentro de las compañías que serán parte de la iniciativa se cuentan La Llave Maestra, Circo Lacustre, Ramillete Clown, La Hoja, Colectivo Cuenco, Colectivo Häpe, Reciclacirco y La Daniel López Company.

Verónica Díaz, Seremi de Culturas Aysén, dijo que “estamos realmente muy contentos de que el teatro vuelva a los escenarios a través de un festival tan relevante para el territorio como es Patagonia en Escena, que gracias al trabajo de Malotun y a los diferentes fondos que han obtenido a lo largo de los años del Ministerio de las Culturas, están cumpliendo 10 años de funciones no solo en Coyhaique, sino en distintas localidades a las que además de llevar teatro, llevan espacios de formación que son siempre muy necesarios en las comunidades. Estamos saliendo del momento más complejo de la pandemia, hay que seguir cuidándose, pero con todos los resguardos sanitarios es una gran alegría que las comunidades de la Región de Aysén vuelvan a disfrutar de la mágica experiencia del teatro”.

Desde Malotun destacan que todas las actividades son gratuitas, por lo que la invitación es a participar en familia de este trabajo colaborativo que se genera junto a la comunidad.

El programa completo del festival se puede descargar en la web www.patagoniaenescena.cl, además pueden seguir las actividades en el facebook Patagonia en Escena y en instagram Malotun Ortiga.

Finalmente, desde la organización destacaron que los aforos serán limitados y todo el público que ingrese a las salas debe inscribirse para cada función, lo que se realizará media hora antes de comenzar los espectáculos para luego ser acomodados en las butacas por el equipo de producción.

Leave a reply