Sign in / Join

Donan 9 esculturas a distintos municipios de Santiago

  • Las obras de arte fueron creadas por artistas chilenos durante un simposio realizado el mes pasado en el marco de la Bienal de Escultura 2021, evento organizado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

  • Las esculturas serán instaladas en espacios públicos de las comunas de La Granja, La Pintana, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Peñalolén, El Bosque, Cerro Navia y Huechuraba.

Con el fin de democratizar el acceso a las artes, dar a conocer la escultura y sus creadores a la comunidad y contribuir a la reactivación del sector cultural, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, hizo entrega oficial de nueve esculturas a distintas comunas de Santiago, creadas por artistas chilenos durante un simposio desarrollado en diciembre pasado en el marco de la Bienal de Escultura Chile 2021, inspiradas en el concepto "construir".

Las esculturas, que fueron desarrolladas gracias al apoyo del Fondo 6% FNDR del Gobierno Regional de Santiago, fueron elaboradas en acero y mármol por los artistas Paula Rubio, Luz Yankovic, Soledad Ramsay, Elvira Valenzuela, Carlos González, Luis Inostroza, Juan Luis Dörr, Gerardo Ariztía y Rodrigo Villalobos, y serán instaladas en espacios públicos de las comunas de La Granja, La Pintana, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Peñalolén, El Bosque, Cerro Navia y Huechuraba.

"Estoy muy contento de lo que estamos haciendo hoy día. Es una manera concreta de democratizar la cultura y el arte llevándolo a las comunas más populares. Hoy estamos abriendo el espacio a que todos y todas puedan apreciarlo", afirmó el gobernador Claudio Orrego.

Durante el evento, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que los artistas construyen el alma de Chile. "Estas obras en espacios públicos son fundamentales para democratizar y entregar acceso a la cultura, el arte y el patrimonio a todos los chilenos y chilenas. Ayudan, además, a multiplicar el valor del lugar donde se emplazan al otorgarles identidad y sentido de pertenencia a la ciudadanía", dijo.

Por su parte, el Gerente General de la Corporación Cultural CChC, Matías Awad, agradeció a los artistas por su trabajo y perseverancia durante el simposio de escultura y a lo largo de estos últimos años, que han sido complicados para el sector cultural: "queremos que la gente disfrute y valore estas esculturas, que sirven para encontrarnos, dialogar y para generar espacios comunes en torno al arte y la cultura".

La Bienal de Escultura 2021 es un evento organizado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, que contempla una exposición de escultores emblemáticos en Espacio Matta (hasta el 31 de enero), un concurso para artistas emergentes (marzo) y el simposio que realizó en la Estación Mapocho, donde se crearon las esculturas que se donaron a nueve comunas de Santiago.

Leave a reply