Sign in / Join

Coyhaique celebró el Día de la Danza

La actividad corresponde a una de varias que son parte del proyecto Plan de Gestión Zíngara Spa Escuela de danza y espacio cultural, financiado por la Convocatoria especial de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a organizaciones culturales colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio 2021. Además la obra, esperan poder realizar durante el año 7 actividades formativas a cargo de 7 artistas, además de conversatorios de danza y funciones de artes escénicas.

Felipe Quiróz, Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, quien estuvo presente en la función, felicitó a la agrupación “por haber preparado este proyecto en tiempo de pandemia y ahora estar ejecutándolo. Hemos pasado tiempos no tan fáciles, la danza en su esencia es presencial, por la fuerza y el movimiento que contiene, por tanto, tiene un mérito mayor que ustedes hayan re formulado sus formas de creación y las plataformas por las cuales muestran su arte, como las transmisiones que realizan a través de YouTube”.

Ana Anson, representante de la Escuela de Danza Zíngara, felicitó a todos y todas quienes participaron en la obra, destacando el rol de las mujeres dentro del colectivo.

“Zíngara trabaja desde una perspectiva de género, donde la mayoría de sus profesoras y profesores y su fundadora son mujeres. Hemos trabaja de forma asociativa y regular con el Colectivo de Danzas de la Región de Aysén (integrado por 18 profesoras/es de diferentes tipos de Danzas). Asimismo, el espacio, de forma responsable y colaborativa incorpora enfoques de inclusión social, prestando apoyo y realizando presentaciones en diferentes actividades de carácter social desarrolladas en nuestra comunidad. Otras muestras del impacto del espacio en el entorno, es que este se ha dispuesto de forma gratuita, como un servicio cultural, para diversas actividades que requiera la comunidad o artistas, tales como ensayos de música, danza y de teatro, reuniones, entre otras. Zíngara es la única escuela especializada en danza de la región y ha logrado consolidarse de forma autónoma e ininterrumpida en estos 5 años al servicio de sus públicos”.

TagsDanza