Sign in / Join

Corto documental “Explorando el Jardín del Baker” narra la experiencia de bordar en comunidad

¿Qué ocurre cuando -después de dos años de pandemia- un grupo de bordadoras de la Patagonia Aysenina se reúne a compartir y celebrar el oficio que las une?

Las Bordadoras del Baker protagonizan un nuevo corto documental dirigido por el cineasta Ignacio Ruíz y que hoy se estrena en forma online. 

Al sur de la Región de Aysén, en Cochrane, el amor por los hilos y las agujas se volvió tradición. Entre abuelas, madres e hijas fueron heredando este oficio textil que hace unos años parecía casi olvidado en la Patagonia. Inmersas en remotos sectores rurales, las Bordadoras del Baker suelen dar vida, solitaria y silenciosamente, a delicados paños y coloridas tabaqueras, entre otros artefactos textiles. Así, pasaban sus largos días en el campo, en el valle Colonia, San Lorenzo, Los Ñadis y en el lago Vargas, hasta que en diciembre del año pasado fueron invitadas a participar del “Encuentro de Bordadoras: Explorando el Jardín del Baker”.

“Cuando llegó este proyecto, yo no podía creer que por fin iba a salir del anonimato el bordado, algo tan hermoso, que se hace con nuestras manos”, comenta la bordadora Hilda Troncoso Escobar en el cortodocumental que narra -entre puntadas, flores e íntimos relatos- la historia de este inédito encuentro.

Por primera vez, se reunieron a bordar en comunidad, para intercambiar puntos, dibujos, terminaciones y combinaciones de colores, forjando redes de amistad y solidaridad entre las participantes.

Durante cuatro días, fueron co-crearon un Mural Textil que hoy se exhibe, como testimonio de esta experiencia, en el Mercado Municipal de Cochrane. La inspiración de la obra colectiva fueron las flores que las rodean, no solo las que cultivan sagradamente en sus jardines, sino las que están más allá de su espacio doméstico, en los bosques nativos. Explorar su naturaleza, observar con lupa las especies que encontraban en el camino, dibujarlas en la croquera y luego bordarlas en la tela fueron parte de la experiencia creativa del Encuentro. Puntada a puntada, el Mural se fue poblando de chilcos, siete camisas, capachitos, zapatitos de la virgen y la flor del ciruelillo, entre hojas nativas y otras especies de su territorio.

Esta iniciativa -que sigue la línea del documental Bordadoras del Baker y del libro “Bordados con Historia” en proceso de creación- fue impulsada por la historiadora Catalina Camus y la diseñadora textil Francisca Vidal, en alianza con una red de facilitadoras del mundo del arte, la botánica y la psicología comunitaria. Es apoyada por la Municipalidad de Cochrane y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de Las Artes, Convocatoria 2021. Respaldada por instituciones como Pulso Austral, Fundación Chilco, Nido Textil, Comité de Conservación Textil y Fundación Artesanías de Chile.

Documental disponible en:

https://vimeo.com/685857506

Leave a reply