Sign in / Join

Continua formación de artes escénicas en Coyhaique

La organización cultural comunitaria Malotun, invita al Seminario de Actuación y Autorías que se desarrollará durante este mes.

Dedicada a fomentar el desarrollo artístico y cultural, la agrupación cultural comunitaria Malotun se encuentra en plena realización de su Programa de Formación en Artes Escénicas; financiado por el FNDR 2022, del Gobierno Regional de Aysén, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Colabordoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La instancia formativa ha sido implementada desde el año 2015 a la fecha, realizando diversos talleres y actividades orientadas a la capacitación, exploración y profesionalización en este tipo de artes. Es en este contexto, desde el 27 al 30 de julio, se realizará el “Seminario de Actuación y Autorías”, facilitado por Alexandra Von Hummel, de Teatro La María.

El seminario plantea una experimentación y profundización actoral donde, con ejercicios prácticos, se entregarán herramientas para expandir las posibilidades de construcción del rol. A partir de algunas obras, se propone emanciparlas de su carga cultural, estimulando una lectura “soberana” que incorpore la sensibilidad y contexto de quienes participan, intentando liberar los textos de los mandatos culturales que anteceden su lectura. Se busca expandir las posibilidades creativas, explorar las escenas y personajes desde una aproximación “inductiva”, sin presuponer las características del personaje, que no pueden ser definidos de antemano pues solo aparecen en los cuerpos singulares de actrices y actores, lo relevante son los conflictos que atraviesan y las relaciones en que participan.

Teatro La María

El colectivo Teatro La María nace el año 2000 con el estreno de la obra “El Apocalipsis de mi Vida”, está conformado por los actores Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno, dupla responsable de la creación y generación de proyectos, Manuel Peña, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto, Tamara Acosta, más los diseñadores teatrales Ricardo Romero y Rodrigo Ruiz. Con dieciocho montajes a su haber, han participado en gran cantidad de muestras y festivales en Chile, como la Muestra Nacional de Dramaturgia, Dramaturgia Europea, Festival de Dramaturgia Norteamericano, entre otros. Además han participado en escenarios internacionales con “La Tercera Obra” (Francia e Italia), “Persiguiendo a Nora Helmer” (Japón) y “Los Millonarios” (Festival Sala de Parto, en Perú).

Desde Malotun, indicaron que “Es una gran oportunidad tener un programa de estas características, porque la región carece de espacios de profesionalización, por eso buscamos disminuir las brechas de acceso a instancias como estas, con el nivel de experiencia que tienen las personas que los facilitan. El programa cuenta con 2 seminarios más en agosto y septiembre, para que estén atentos a nuestras redes”, comentó Carola Soza, parte del equipo de formación.

El seminario se realizará en el Museo Regional de Aysén de manera gratuita y está orientado a personas que ya poseen experiencia en artes escénicas. Los cupos son limitados, para postular a los seminarios, se debe escribir al WSP +56987803209 o a al correo formacionmalotun@gmail.com.

Más información sobre la trayectoria y diversas iniciativas de la organización se puede encontrar en la página web www.malotun.cl.

Leave a reply