Sign in / Join

COLECTIVO THE BRAIERS ESTRENA EN CHILE LAS AMANTES DE ELFRIEDE JELINEK

La adaptación teatral de la novela homónima de la autora austríaca ganadora del Premio Nobel, es dirigida por Heidrun María Breier y protagonizada por Eduardo Herrera, Gonzalo Muñoz Lerner, Guilherme Sepúlveda, Carlos Ugarte y Felipe Zepeda.

El montaje coral que aborda los distintos mundos y destinos de las protagonistas Paula y Brigitte para cuestionar al sistema capitalista y patriarcal, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea Creación y Producción de Montajes Escénicos modalidad Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Elfriede Jelinek. ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, es una de las autoras feministas más controvertidas de la literatura europea contemporánea. Con Las Amantesuna de sus primeras novelas escrita en 1975 y además la única que tiene la autorización para ser adaptada al teatro, construye una parodia de la novela rosa, que propone una mirada crítica sobre los aspectos negativos de la sociedad capitalista: el egoísmo, las limitaciones, la dependencia, el mercantilismo, la violencia intrafamiliar y el abuso de poder.

A cargo del Colectivo The Braiers, Las Amantes se estrena en Chile el próximo jueves 28 de abril en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, TNCH, bajo la dirección de Heirdrun María Breier, interpretación de Eduardo Herrera, Gonzalo Muñoz Lerner, Guilherme Sepúlveda, Carlos Ugarte Felipe Zepeda, y  financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea Creación y Producción de Montajes Escénicos modalidad Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Con esta puesta en escena la compañía sigue explorando las posibilidades de un trabajo coral – ya comenzando en Demasiado cortas las piernas de Katja Brunner (estreno 2018 en M100) y Banal de Mauricio Barría (estreno 2015 en GAM), entre otros – y busca profundizar en temáticas relacionadas con las dinámicas de las relaciones humanas en distintos contextos, como por ejemplo el rol de la mujer en la sociedad patriarcal y las dinámicas que se establecen entre opresor (hombre-marido-padre-hijo) y oprimida (mujer- esposa-madre/hija) convertida desgraciadamente en cómplice del opresor.

Esta adaptación teatral narra de manera paralela los destinos de las protagonistas Brigitte y Paula.  Ambas tienen un mismo objetivo: enamorarse, casarse, tener un hogar y sentirse económicamente seguras para poder realizarse. Brigitte vive en la ciudad y trabaja en una fábrica de lencería femenina. Paula vive en un pueblo, tiene 15 años y quiere ser costurera, pero el amor que siente por Erich cambia su destino.

"Este montaje es interpretado por cinco actores que narran -en un contrapunto vocal polifónico- los destinos de Paula y Brigitte. El lenguaje lúdico e irónico de Elfriede Jelinek convierte la obra en tragicómica, provoca risa, una risa que deja un sabor amargo", concluye la directora.

TagsTeatro

Leave a reply